Inicio > Reseñas > ¡¡ Vaya tostón !! Troyes

¡¡ Vaya tostón !! Troyes

No soy muy dado a las reseñas, así que ésto no va a serlo en toda regla. Más bien quiero mostrar mis primeras impresiones tras 2 partidas de Troyes. ´

Os pondré en situación.  El momento de abrir el juego es una gozada. Tanto el tablero como las cartas están hechos con mucho mimo, la verdad sea dicha. Entra por la vista. Puede gustar o no gustar el arte, pero está muy cuidado. La cosa promete.

Me hice con una copia de las reglas y la hoja de ayuda de cartas que habían maquetado los compañeros moklan y Comet de la BSK. ¡ Magnífico trabajo ! Y me dispuse a su lectura. después de varias lecturas para llegar a comprender toda la mecánica (es casi 100% recomendado tener todo a la vista para su correcta comprensión, porque puedes llegar a pensar que estas haciendo un sudoku) me dispongo a una primera partida de prueba para encajar y asimilar todo. Reglas y ayuda de cartas en mano durante toda la primera partida, se nos hizo pesado y lento…demasiaaaaaaaaaaado lento, y repetitivo. Además que no conseguía meterme en el juego, posiblemente por la cantidad de veces que tuve que acudir a la hoja de ayuda de cartas. Así que decidimos que ésta primera toma de contacto se diera por finalizada.

* Hicimos una pausa de 10-15 minutos con el juego aún montado para comentar el desastre. Llegamos a la conclusión de que la siguiente partida tendríamos una mini ayudita de las cartas para cada uno y que nos reeleríamos las reglas ambos para jugar con mas soltura una siguiente partida. Acto seguido sacamos el Twilight Struggle con unas ganas terroríficas.  Por cierto,  ¡ fue una partidaza !

Nuestro segundo capitulo con Troyes comienza. Preparación rápida, reglas bien claras, ayudas de cartas para cada uno y con ideas de lo que hacen la mayoría de ellas (aún así recurrimos a la ayuda, pero prácticamente estaba dentro del tiempo que se usaba comúnmente para cada turno, así que casi sin importancia). Y allá que fuimos, turno tras turno: tira, combate, acción, tira, combate, acción … sin mas diversión que el puteo de comprar trabajadores ( o sea, dados) al otro … frío frío frío como el culo de un esquimal. No puedes realmente plantearte una estrategia a largo plazo, ya que todo (o por lo menos eso sacamos en conclusión) viene dado por los dados (que bonito pareado-ado-ado). Que sí, que les puedes dar la vuelta, comprar, tirar de nuevo … pero como salgan dos cartas JODIDAS de eventos y te quedes sin presencia (o mínima) en algún edificio vas apañado. Empiezas a ver como no puedes combatir dados negros, o como no puedes hacer acciones … todo es totalmente improvisado y azaroso.

Terminamos la partida completa, de nuevo sin el que el juego nos consiguiera meter siquiera un pelín en él y bostezando más que una tarde en el sofá viendo La2.

Recogimos raudos y veloces el juego, casi dándole portazo definitivo. Pero que queréis que os diga…le tengo que dar alguna oportunidad más. Había leído tanto y bueno sobre él y me había hecho tantas buenas expectativas que me dejó como a Walt Disney. Esto no puede quedar así.

Nos vemos al alba !

Categorías:Reseñas Etiquetas: ,
  1. 05/12/2011 en 7:47 am

    Sorpreson con el Troyes, la verdad es que tenía otra impresión sobre él. Yo estaba detrás de él hasta que leí sobre su sucesor el Tournay que ha sido presentado este año en la Essen 2011.

    Saludos.

  2. kikaytete
    05/12/2011 en 10:41 am

    Quizás no sea tu tipo de juego, pero no coincido en nada con tus impresiones.
    A mi me parece un juego muy bueno y muy original.
    Por supuesto que no debes dejar que te echen de los edificios, porque quedarte sin dados es quedarte sin opciones, pero igual que el Twilight no puedes quedarte sin competir en las regiones a puntuar o si no vas jodido. Quiero decir con esto que la gracia del juego es tener dados para hacer cosas, si dejas que te dejen sin dados, pues es que no te ha motivado el juego.

    El Tournay que comenta Gudix lo he encargado sin saber nada de él sólo por lo que me gusta este juego. No te digo más.

    PS.- Pruébalo a más de dos, que es más divertido.

  3. 05/12/2011 en 12:57 pm

    Posiblemente sea un problema de número de jugadores, pero ciertamente para dos a mi me pareció un tostón y a mi “no-jugón” la peor hora y media de su vida.
    Un saludo

  4. 05/12/2011 en 8:31 pm

    Yo también me he quedado sorprendido….primera vez que leo críticas negativas con respecto al juego. Yo lo tengo y me parece un juegazo como un castillo, pero bueno, para gustos los colores. Igual con una tercera partida y con más jugadores como dice Kikaytete, te guste más. Un saludo

  5. 05/12/2011 en 8:32 pm

    Por cierto, normal que tu no-jugón lo pasara mal, este juego es bastante duro como para un nobel.

  6. 05/12/2011 en 9:08 pm

    Hola Israel, gracias por pasarte (te he agregado al blogroll con tu permiso).

    Es normal que lo pasara mal, pero estamos jugando mucho últimamente a Twilight Struggle y Puerto Rico (junto con un par de Agricolas) y no le parecen ni duros ni pesados, de hecho los disfruta bastante.

    Yo creo personalmente que el juego no es malo, pero o lo hemos cogido en mal momento o con dos personas no se disfruta bien y puede resultar aburridete…no lo se, pero no me daré por vencido, lo tengo que probar a más jugadores y en otras circunstancias. Creo que el juego lo merece.

    Un saludo

    PD: No soy el único que habla mal (o no muy bien) de éste juego. En la BSK hay un hilo sobre “los insufribles” del top de la BGG y sale nombrado varias veces

  1. No trackbacks yet.

Responder

